AvantCard, que no respeta los contratos

Tenía desde hace tiempo una Visa Oro. No recuerdo ni su origen, seguramente alguna promoción que te conduce a inscribirte a algo, y acabas con la tarjeta de marras en la cartera.

La utilizaba de vez en cuando para ciertos pagos que me interesaba posponer al mes siguiente, te pasaban el cargo mas tarde y en ciertas ocasiones podía interesar. No abusaba para nada, no soy una persona a la que guste endeudarse pero la utilizaba con cierta asiduidad.

Jamás falte a un pago, nunca he sido moroso ni he estado en una situación que me haya conducido a tal punto, afortunadamente. Por tanto, considero que representaba un perfil interesante para las entidades financieras. Desconozco su jerga pero probablemente algo parecido a “buen pagador“, “cliente fiable“…

Dicho esto, estuve utilizando la tarjeta durante varios años. La entidad que lo gestionaba era MBNA. De vez en cuando, te daban la lata llamándote para ofrecerte algún servicio adicional sobre la tarjeta (normalmente seguros) hasta que en cierta ocasión me consiguieron vender uno de ellos, llamado “Plan de Pagos Protegidos“.

Consistía básicamente en un seguro que me cubría el pago de la cuota deudora de mi tarjeta en caso de que por ciertos supuestos, no pudiera hacerle frente. Algunos de los supuestos eran Enfermedad, Incapacidad o Desempleo. Pagaba las cuotas del citado seguro religiosamente, aunque por fortuna no tuve que acogerme al servicio.

En Septiembre de 2011 parece que venden el negocio (al menos aquí en España) a otra entidad: Apollo Global Management LLC.

La carta del 6/Sep/2011 decía:

Estimado Cliente,

Le informamos que MBNA Europe Bank Limited ha alcanzado un acuerdo con una entidad del grupo Apollo Global Management LLC (en adelante, “Apollo”) para la venta del negocio de su Sucursal en España (en adelante, “MBNA”).

bla, bla…

En caso de que Usted no se oponga a la cesión de su contrato podrá continuar utilizando su tarjeta de la forma habitual de acuerdo con los términos y condiciones del contrato.

bla, bla…

Del mismo modo, si Usted tuviera contratada con MBNA la cobertura del Plan de Pagos Protegidos (PPP) para su tarjeta de crédito, una vez tenga lugar la cesión de la cuenta, la entidad designada por Apollo pasara a ser el mediador y el beneficiario de dicho Plan de Pagos Protegidos. El documento que contiene las Condiciones de la Póliza del Plan de Pagos Protegidos (PPP) que recibió Usted al contratar dicho producto, y la propia póliza, quedarán modificados en ese sentido.

bla, bla…

Bueno, para mi no cambió nada, seguí utilizándola sin novedad, pero ahora las comunicaciones venían de AvantCard.

Cierto día de amargo recuerdo, quedé en Paro, pero seguía teniendo ingresos que me permitían pagar mis facturas y obligaciones sin mayor problema, pero poco después, en Marzo de 2013 recibo una carta en los siguientes términos:

Por la presente le comunicamos que el crédito de su tarjeta ha quedado suspendido en base al aumento significativo del riesgo que podría suponer un incumplimiento de sus obligaciones de pago.

Se acogen a uno de las innumerables clausulas para justificar su postura y a partir de ese momento paso al status de Paria, para esta gente.

Cuando mi mandíbula, separada en gran medida de mi parte superior por la sorpresa del evento, vuelve a cerrarse, medito sobre las causas que han podido desencadenar esto…

Realmente no me importa, ya casi no usaba la tarjeta, pero me gustaba tener la posibilidad de utilizarla en algún caso.

Esta claro que se han enterado que estoy en Paro, ¿Como es posible?

Recordé vagamente haberlo mencionado a una amable chica que me hizo una de las habituales llamadas ofreciéndome algún otro servicio. La conversación era agradable y en un contexto desenfadado y “baje mis defensas” narrándola algo personal que obviamente no debí hacer.

Parece claro que el exceso de celo profesional de esta mujer provocó la situación y desencadeno mi rabia y desprecio más absoluto, y telefoneé para confirmar la situación, sin más objetivo, en realidad, que encontrar una persona real que tuviera la osadía de decírmelo a la cara, porque me parecía demasiado ruin para ser cierto.

Debo confesar que la altivez de la telefonista que me atendió me sorprendió. Si, es cierto, esperaba algún síntoma de vergüenza o bochorno por parte de mi interlocutor/a ante lo que obviamente era, sin entrar en legalidades, un desprecio absoluto al cliente y a la persona. Más si cabe, sin verdaderos motivos para ello, pues solo basados en estadísticas e hipotéticos riesgos que no tenían porque (ni lo iban a hacer) traducirse en realidades.

La conversación se desarrollo de forma similar a la siguiente:

Yo: Buenos días, he recibido una carta diciendo…
Mis datos son …
Telefonista: Sí, es correcto. ¿No esta Vd. en situación de desempleo?
Yo: Pues… si
Telefonista: Bien, pues según el supuesto que le dice la carta, se ha decidido bloquear la tarjeta.
Yo: Pero bueno, ¿como puede ser?, esa no es razón, yo nunca he faltado a ningún pago…
Telefonista: Ya, pero las cosas son así…
Yo: Entiendo. ¿Y que supone esto? ¿Que no puedo utilizar la tarjeta?
Telefonista: La tarjeta esta bloqueada, por tanto, no se puede utilizar hasta que no se desbloquee.
Yo: Y eso sera… ??
Telefonista: Cuando lo decidamos nosotros.
Yo: (rojo de ira) Vale, pues vamos a hacer una cosa ahora mismo. Me va a dar Vd. de baja en este mismo momento. Es decir, quiero dejar de ser cliente suyo desde ahora.
Telefonista: Muy bien, le hago la gestión. Recibirá en unos días una comunicación por escrito informándole del hecho.

No solo no mostraba ningún signo aparente de bochorno, sino que incluso me atrevería a decir que sonaba desafiante, como queriendo provocar la baja que finalmente solicité.

Ya se lo que pensará mucha gente:

  • Ya sabemos como son los Bancos…
  • Es un negocio, no una ONG…
  • Nadie te obliga a ser cliente…

Bueno, sobre esto me gustaría puntualizar algo:

Los bancos efectivamente no son ONGs, son empresas que buscan su lucro, como todas las demás empresas, pero el sistema en el que estamos OBLIGA de todas las formas imaginables (y cada vez más) a tener que utilizarlos. Los propios organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos…) realizan las gestiones con los ciudadanos a través de los bancos, no dan opción. Todo empuja irremediablemente a tener que trabajar con ellos, es ridículo pensar que puedes hacer una vida normal en una sociedad como la nuestra, sin tener trato alguno con ellos. Y la legislación apoya esta linea cada vez más, aunque no quieras. Y todo esto sin entrar en otras consideraciones como el apoyo que se les da cuando les hace falta con dinero publico… etc.

En cuanto al tema de la tarjeta, me consta que en sus interminables e incontables condiciones se cubren muy mucho de que no puedas empapelarles legalmente por esto, pero nadie puede rebatir que el hecho no puede ser más deleznable. Te ofrecen un servicio que se compone de un seguro que en el momento en que tienes que acogerte, te dan la patada para que no puedas hacerlo.

Ya no tengo tarjeta de crédito (ni voy a tenerla), pero estoy deseando que me venga alguien a ofrecerme una por la calle.

 

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to AvantCard, que no respeta los contratos

  1. PedroLibre says:

    Yo al igual que cientos de afectados estamos con esta empresa Usurera y solo espero demanden. La lástima es que tienes que pagar Abogado y Procurador para oponerte al Monitorio y posterior Juicio si es que llega a realizarse.
    Un saludo.

    • José says:

      Ya ha habido numerosas sentencias contra esta entidad, alegando: 1) No incorporación de las cláusulas generales al contrato, 2) nulidad de las mismas por abusivas y 3) usura. En cada caso, una u otra petición tendrá mayor éxito.

      Las Audiencias Provinciales de Madrid y Barcelona se han pronunciado ya contra ella. Yo he sido afectado y ahora también abogado en proceso contra ella. Para cualquier información, estaré encantado de facilitársela.

  2. viki says:

    Excelente post ¡muchas gracias!

  3. Ana says:

    Me has dejado de piedra…vamos que me pinchas y no me sacas sangre…virgen santa que sinvergüenzas.
    Inmoralidad es poco…que poco tacto para los clientes…alucinante… Vamos ni una conversación para llegar a un acuerdo…me hecho las manos a la cabeza…dios mio.

  4. longinos says:

    sinverguenzas es poco decir de esta panda de estafadores.
    Yo llevo pagando todos los meses des hace no s ecuantos años y mi deuda de 3000 € no ha bajado. Se niegan a facilitirame un cuadro de amortizaciones , y contratos etc.

  5. Miki says:

    Ahora incluso no dan información a sus clientes los domingos. Y, suben los intereses de manera rápida y sin mandar apenas información. Deseando estoy de acabar de tener relación con es amala gente

  6. JOSE ANTONIO MERA LARA says:

    A mi me atendió un señor muy amable, pero me engañó cuando me informó de la cuota minima, la cual sigo pagando, y que ya tendría que estar pagada, sino fuera por los chanchullos y los tipos que aplican cada mes, los cuales son diferentes, incluso me han aumentado la línea sin previo aviso, la cual he utilizado como es obvio, quise transformar la línea de crédito de la tarjeta en préstamo personal y me comentaron que no se podia, claro los chanchullos de la tarjeta son más interesantes, cuando me ofrecieron esta tarjeta también era MBNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *