Suministro de la Energia

Después de intentar empaparme en este tema del suministro de Energía, creo que tengo una idea más o menos clara de como funciona este tinglado. Lo intentaré explicar de manera sencilla. Si yerro en algo, por favor, comentad.

Situación Actual

Hasta 1997, el mercado estaba regulado por el Estado. Su influencia era total y el Ministerio de Industria determinaba incluso que tecnologías potenciar en base al interés general. Se calculaban los costes de producción de cada uno de los actores, ya que las empresas implicadas aseguraban cubrir sus gastos + el beneficio asegurado y se establecían los precios en base a ello, no al puro lucro y enriquecimiento particular de ciertos miembros. Un sistema mejorable a buen seguro, pero bastante más equitativo que en la actualidad.

A partir de entonces, por exigencias de la Unión Europea y la propia corriente imperante, se comienza una profunda reforma de liberalización y privatización del mercado eléctrico en España, ya se sabe que en Neo-lengua algunos términos como “liberalizar” están muy bien vistos, quedan muy bien en las presentaciones, mejor que “privatizar” aunque viene a ser más o menos lo mismo.

Con el nuevo escenario, se mantienen aun reminiscencias de la regulación anterior por tratarse de un bien de interés general, pero dejando todo lo demás al capricho del Mercado (otra cosa más que tenemos que agradecerle a Europa), que finaliza en 2009, quedando aproximadamente de la siguiente manera:

Hay 3 tipos de empresas, según la actividad que realizan:

  1. Generadoras
  2. Distribuidoras
  3. Comercializadoras

Como su propio nombre indica, ya se ve cual es la función de cada una, que a continuación detallamos…

Generadoras

Se encargan de generar la energía en sus plantas térmicas, hidráulicas, nucleares, fotovoltaicas… diseñadas para esta función.

La mayoría de estas plantas pertenecen (como podremos imaginar) a las grandes corporaciones que todos conocemos: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EON y Energias de Portugal (EDP).

Cuando la Energía es generada, se transmite a los cables de Alta Tensión en la que ya es competencia de las empresas…

…Distribuidoras

Engloban el transporte y la distribución. Su objetivo es llevar esa energía desde la planta generadora, hasta el consumidor a través de su infraestructura, es decir, ellos compran la energía a las empresas generadoras, y nos la llevan hasta nuestra casa donde hacemos uso de ella.

Pero ellos no nos la venden a nosotros, sino que se la venden a las empresas…

…Comercializadoras

Estas empresas solamente realizan un papel intermediario con poco valor, es decir, compran a las empresas distribuidoras la energía, y se la venden al consumidor final.

El proceso completo del origen hasta el consumo final es un proceso absolutamente dinámico, ya que la electricidad, como sabemos no se puede almacenar, por tanto, la generación de la misma, viene dada directamente por la demanda de cada momento.

Por cierto, ninguna de las empresas que se dedica a una de estas funciones, puede, por ley, dedicarse además a ninguna de las otras. O sea, la empresa generadora no se puede dedicar a la distribución ni a la comercialización, y viceversa. En teoría.

Llegados a este punto, la primera pregunta que me viene a la mente es:

¿Porque se ha complicado tanto?

La respuesta rápida a esta pregunta es la habitual: Cuanto mas complejo sea, menos se cuestiona. La reforma del sector viene impuesta por directivas europeas y este procedimiento de Mercado Interno, viene dado por estas directivas y la situación de cada país.

El objetivo idílico, entre otros, es que no haya actores que controlan todo el mercado en unas pocas manos, por eso se separa la Generación, la Distribución y la Comercialización. La liberalización del mercado procura que la competencia sea real, y el reparto del mercado sea equitativo.

Además, el concepto de Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), obliga a ciertos operadores comercializadores a ofrecer el servicio a todos los usuarios, bajo una serie de condiciones mínimas reguladas por ley. En ella, hay ventajas para los más desfavorecidos y ningún usuario puede ser excluido de recibir dicho servicio.

La cruda realidad

Por desgracia, aunque la teoría es relativamente lógica, la realidad impera para que no evolucionemos a un mercado igualitario, ecuánime y justo.

Como siempre, cambiamos a un sistema liberal, teóricamente mas libre, adoptando sus aspectos negativos, pero NO los positivos. Vamos a ver porque…

Como hemos descrito, la energía se compra entre las empresas que se dedican a las diferentes funciones del proceso, y hemos visto que no pueden ser las mismas, obviamente la razón es que no puedan especular con los precios y que la propia libertad del mercado los establezca. Pero la realidad es que, en gran medida, SI SON LOS MISMOS.

¿Son los mismos?

La Generación es territorio de las grandes empresas productoras que todos conocemos mencionadas anteriormente y que producen un 80% de la demanda nacional.

La Distribución se divide en 2 partes:

engloba el Transporte, este hace referencia a la distribución de la Energía a grandes distancias a través de las lineas de Alta Tensión, que corre a cargo en exclusiva de REE (Red Eléctrica de España, una corporación que se privatizó en su día, como paso con Telefónica a partir del monopolio público del Estado), así que vamos a excluirla de la distribución del pastel,

y la Distribución propiamente dicha, consistente en llevar la corriente a los puntos concretos de consumo (hogares, empresas…) gracias a la infraestructura ya existente y que continua perteneciendo a las grandes corporaciones del lobby eléctrico que gestionaban anteriormente el mercado (o sea, las mismas que hemos mencionado anteriormente).

Supongo que ya te has preguntado que pintan estas empresas ahí, sobre todo si ya sabemos que no pueden actuar en más de una fase del proceso. Bueno, es trivial para estas, crear nuevas empresas del Holding encargadas explícitamente de esta labor, y aunque aparecen como empresas diferenciadas fiscalmente, pues ya sabemos que es lo mismo.

Y finalmente, la Comercialización.

Aquí vemos que la lista se amplia y hay mas posibilidades. De hecho, esta es nuestra elección. Actualmente, podemos escoger la comercializadora que nos manda la factura, y a la que le pagamos el consumo.

Si nos fijamos en la ENLACE ROTO (“https://www.cnmc.es/es-es/energ%C3%ADa/operadoresenerg%C3%A9ticos/listadodecomercializadores.aspx”, Joder, hasta para esto no son serios…) lista pública de empresas, también podemos vislumbrar a las ya omnipresentes, con nombres o siglas diferentes. De hecho, la mayoría de la gente esta precisamente abonada a esas empresas subsidiarias, el 90% en realidad (es decir, su posición dominante es aun mayor que en el ramo de la Generación), con lo cual, la parte de la comercialización que queda a las “independientes” es casi residual.

La razón por la que la gran mayoría de las personas son clientes de estas empresas no es otra que cuando se produjo esta reforma, se pasó directamente a todos los clientes de las “grandes” a sus empresas comercializadoras POR DEFECTO.

Carta informativa comercializadoras

Obviamente, la gente de a pie no comprendía que pasaba y tampoco podía tomar decisiones al respecto, así que la decisión del Gobierno, fue dejarles como estaban aplicándoles la TUR.

A día de hoy, seguimos sin comprender nada, por tanto, no cambiamos nada, así que espero que este artículo sirva para que alguien pueda tomar una decisión al respecto con cierto fundamento.

Volviendo a la reforma, es obvio que el objetivo inicial de repartir el pastel de la energía no se ha conseguido (si es que alguna vez se persiguió tal fin). Pues es palpable que se ha cambiado el tablero pero los jugadores que tenían ventaja, tienen cada vez más.

Veamos algunos instructivos vídeos al respecto…

Programa Oligopoly de Salvados (de Jordi Evole)


Vídeo de Oligopoly2 (continuación al anterior, se retoma el tema)


Entrevista de Jordi Evole al Presidente de Unesa


Audio con toda la verdad sobre el mercado eléctrico y su falsa liberalización (18/Abr/2013).

Mas información…


Ahora que ya conoces (más o menos) la situación. ¡ Movilízate !

Firma contra la compra de políticos por parte del lobby de la Energía
Lee el texto íntegro de la denuncia (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético):
http://avaazimages.s3.amazonaws.com/Texto_integro_de_la_denuncia.pdf


Alternativas energéticas

vamos a echar un vistazo.

El modelo energético español – Cote Romero from ATTAC.TV on Vimeo.

http://www.ecooo.es/


Conclusión: Situación actual

El Gobierno está entrampado hasta las ingles con sus amigos de las eléctricas que les guardan calentitos los sillones para ejecutivos cuando se jubilen del cargo ministerial y financian con generosas donaciones sus campañas y gastos del partido, ha visto que la opinión pública, poco a poco, esta viendo el gran fraude que esto representa, y que perjudica a prácticamente toda la población, y la gente que tiene la posibilidad, intenta recurrir al auto-abastecimiento (como hemos visto en Oligopoly2, el caso de Ricard, que tenia un restaurante con auto-abastecimiento), merced a las placas solares que podrían instalar en sus casas y locales, a pesar de los innumerables requisitos legales que hay que soportar para poder establecer tu propia fuente de energía con placas fotovoltaicas.

Teniendo en cuenta que el gran problema de la instalación de placas foto-voltaicas para el auto-consumo, es la inversión inicial en la estructura de placas y demás componentes, la globalización que también puede representar un problema para los poderosos, ofrece la posibilidad de adquirir estos materiales en China, a un precio mucho más económico, lo cual, acerca más la alternativa a los consumidores.

Pero como decíamos, el lobby eléctrico ha hecho una llamada al gobierno para poner palos en las ruedas a la posible opción de que la gente vaya auto-abasteciéndose, ¿Como?

pues estableciendo aranceles para que estos componentes no resulten baratos al comprarlos en China, estos aranceles especiales se imponen basados en que hay 4 fabricantes Europeos que también los fabrican, y claro, no pueden competir, así que papa Gobierno acude al rescate para que esto no les perjudique. Estas medidas denominadas anti-Dumping,

Esto no estaría mal, si no fuera por el agravio comparativo que representa, ya que en el resto de productos que proceden de China y por ahí, no hay tales aranceles, y desde luego, hay muchos más productores locales afectados por esas importaciones.

Aquí no se hace por razones obvias, el libre mercado solo vale cuando el poderoso lobby eléctrico no se vea afectado.

Actualización Septiembre-2013

La penúltima barbaridad perpetrada por el Gobierno, representado por su Ministro de Industria, Jose Manuel Soria, consiste en una reforma del Sector Energético que consta de varios puntos, aunque lo más destacable es la esperpéntica interpretación que hacen para justificar algo tan peregrino como cobrar una tasa (llamada “Peaje de Respaldo”) a los que decidan procurarse su propia Energía mediante fuentes renovables. Este señor y su séquito se amparan en que como las grandes empresas energéticas no pueden prever la demanda al proliferarse el auto-consumo, pues hay que pagarles ante la hipotética posibilidad de que puedan sufrir perdidas.

No hay palabras para describir este abuso.

Es como si el Gobierno tuviera que amparar a las empresas lácteas porque a la gente pueda empezar a gustarle la leche de Soja ante las posibles pérdidas (no se si es un ejemplo afortunado, pero creo que se entiende).


La crisis energética en cifras.

En otro orden de cosas, y abstrayéndonos de las especulaciones de algunos actores para controlar el mercado. La crisis energética es un hecho irrefutable, como queda palpable en este interesante vídeo basado en la teoría del crecimiento exponencial.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Suministro de la Energia

  1. Pingback: Una vuelta por la Sociedad… - Hasta los huevos

  2. bypper says:

    Por mi parte, estoy estudiando las diferentes posibilidades para “escapar” de las garras del oligopolio energético español y en particular de uno de sus peores actores: Iberdrola.

    !Animaos a hacer lo mismo!

  3. Pingback: Una vuelta por la Sociedad… - Estoy hasta los huevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *